Unidad de Apoyo, Género y Diversidad
Bienvenidas y Bienvenidos a la Unidad de Apoyo, Género y Diversidad
de la Escuela de Comercio de Santiago

La Unidad de Apoyo, Género y Diversidad, busca crear espacios de trabajo y estudio seguros, libres de conductas relacionadas con el acoso sexual, violencia y discriminación, promoviendo un trato igualitario en relación de lo establecido en la normativa legal vigente, protegiendo a las posibles víctimas de acoso, violencia o discriminación, difundiendo e implementando una política integral de género, diversidad y equidad de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21.369, asegurando, además, el acompañamiento y apoyo estudiantil en todos sus ámbitos.

La Unidad de Apoyo, Género y Diversidad se funda en cuatro pilares fundamentales para dar cumplimiento a la normativa legal 21.369:

Pilar Preventivo
Generando líneas de difusión, promoción y prevención de posibles prácticas relacionadas con la violencia de género, acoso sexual o cualquier tipo de violencia
Pilar Investigativo
Con el objetivo de denunciar, investigar y sancionar en el caso que se presenten prácticas relacionadas con la violencia de género, acoso sexual o cualquier tipo de violencia.
Pilar Formativo
Educando en la prevención y promoción de la diversidad, equidad y violencia de género, en la línea curricular e institucional
Pilar Acompañamiento y apoyo
Ofreciendo atención psicológica, de contención y apoyo de las posibles víctimas de violencia de género
Quiénes somos

La Escuela de Comercio, en el marco del respeto, la confianza y el derecho, aspira a liderar, en toda la comunidad, la sana convivencia en el contexto de la equidad de género, libre de discriminación y violencia en cualquiera de sus denominaciones, garantizando el respecto a los derechos humanos, el apoyo y acompañamiento en los procesos que ello implica.

La Unidad de Apoyo, Género y Diversidad está a cargo del Psicólogo Marcos Humeres, con dependencia directa de Rectoría, cuenta con el soporte especializado de la Secretaría General y el Consejo técnico compuesto por:

• Lissette Ortiz – Directora (i) de Asuntos Estudiantiles
  • Angie Riquelme – Jefa de Recursos Humanos
  • Claudio Quevedo – Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad
  • Marcos Humeres, Coordinador de la Unidad de Apoyo al Bienestar y Clima Institucional.
  • El Comité Técnico cuenta con certificación en Herramientas para la incorporación de a perspectiva de género y conciliación en las organizaciones otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Te invitamos a revisar el video institucional:

Conoce la normativa legal

El 30 de agosto del año 2021, el Congreso Nacional proclama la Ley 21369 que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.

Puedes revisar la normativa legal en el siguiente enlace o escaneando el código QR:

Conoce la normativa legal

Para dar cumplimiento a la normativa legal, la Escuela de Comercio generó una política y protocolos para prevenir el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en nuestra Institución.

Estas políticas y reglamentos están dentro de las estrategias que se han impulsado con el fin de enfrentar las desigualdades entre las personas, en nuestro entorno y de garantizar derechos y principios acerca de los cuales no basta con declarar estar de acuerdo, sino que deben ser implementados en la realidad.

Te invitamos a revisar las políticas, reglamentos y protocolos institucionales:

Contáctanos

Si tienes dudas y/o consultas referidas a las políticas institucionales y canales de denuncias, puedes escribirnos al correo: [email protected]

Para tu tranquilidad:

Toda consulta realizada se acoge a secreto profesional y confidencialidad, respondiendo al “principio de independencia, separación y confidencialidad” consagrados en la legislación actual.

Portal Formativo

Actualmente, la educación superior, enfrente una serie de importantes desafíos, junto con la necesidad de adaptarse a los cambios y transformaciones socioculturales, hoy cobra mayor protagonismo la superación de desigualdades e inequidades que fueron parte del inconsciente colectivo y que se han mantenido a lo largo de la historia. Las demandas por una mayor igualdad de género, así como la violencia, la discriminación, en especial el acoso sexual, requieren de un abordaje urgente, en donde se abogue por una mayor justicia educativa.

La Escuela de Comercio ha impulsado una serie de iniciativas de formación y desarrollo organizacional con el objetivo de lograr que las y los colaboradores y estudiantes de la institución adquieran destrezas, habilidades y conocimientos de la legislación 21.369 y sus aplicaciones en el ámbito laboral, relacional y personal.

Te invitamos a ser parte de esta formación:

Portal de Formación Institucional