Lorena Chaparro Basaez. Egresada destacada mes de octubre 2022.

La Vicerrectoría Académica de la Escuela de Comercio de Santiago, con el objetivo de fortalecer el vínculo y relacionamiento con los egresados y titulados, elegirá periódicamente el “egresado(a) destacado”, siendo esta una distinción entregada a aquel que haya sobresalido en el área académica durante su carrera, en lo laboral o en su historia de vida.

En esta oportunidad, fue seleccionada para recibir esta importante distinción nuestra egresada de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Sra. Lorena Chaparro Basaez, quien fue seleccionada entre sus pares  por su historia de superación personal, exitoso presente laboral y su intachable conducta de vida.

Lorena Chaparro Basaez es la primera egresada en obtener esta distinción de parte de la Escuela, recibiendo de la vicerrectora académica, Rosario González Jiménez y del jefe de carrera del área de administración y servicios, José López Parra, la acreditación respectiva.

Lorena, es titulada de Ingeniería en Administración de Empresas y comenzó su carrera estudiando en el Centro de Formación Técnica ECS, donde obtuvo el título de Técnico de Nivel Superior en Administración Comercial, para posteriormente continuar con su desarrollo académico en el Instituto Profesional de la Escuela de Comercio de Santiago. Destaca que Lorena demostró su valía y esfuerzo al aceptar el desafío de iniciar sus estudios superiores siendo madre y a los 47 años de edad.

Actualmente, Lorena se desempeña como jefa de ventas en la empresa “SIKA S.A. Chile”, una importante multinacional suiza con presencia en 160 países que comercializa productos para la construcción, siendo la número 1 en Chile en colocación de aditivos para la construcción y manejando el 70% del total del mercado nacional.  Dentro de sus funciones, Lorena lidera la coordinación de la zona centro desde la 5ta a la 7ma región, incluyendo la Región Metropolitana de Santiago, las que representan el 52% de las ventas a nivel país de la empresa. En la actualidad, la Sra. Chaparro es Deputy del Gerente de la Unidad de Negocios.

“Fue complejo volver a estudiar a los 47 años, pero la experiencia fue positiva gracias al apoyo y compromiso de los profesores de la institución”; señaló Lorena. Además, indicó que su temor a que fuera una experiencia “traumática” quedó disipado al comenzar la carrera y que, durante sus años en la Escuela de Comercio, logró forjar buenas amistades con las cuales conserva lazos de verdadero compañerismo.

La Sra. Chaparro hizo énfasis en la importancia que tuvo para ella obtener su título profesional en la Escuela pues esto se convirtió en un “abre puertas” para su desarrollo profesional y para llegar a asumir grandes desafíos en el cargo que ostenta hoy.

“Cuesta volver a estudiar, pero lo recomiendo porque todo el esfuerzo invertido vuelve multiplicado en todos los ámbitos, no solamente económicos, sino también por la satisfacción de las metas cumplidas, principalmente en una institución como la Escuela de Comercio, donde no estás solo y siempre tienes el apoyo del cuerpo docente”; señaló emocionada junto a su familia.

¡Felicitaciones Lorena, que sigan los éxitos!