Clases presenciales a través de plataforma virtual

Como es sabido, en consideración a la situación de emergencia sanitaria, por  la pandemia de COVID-19, nuestros procesos normales de enseñanza formal en la modalidad presencial se han visto modificados. Al no poder impartir las clases en nuestros campus, la Institución tiene Implementada una plataforma virtual de aprendizaje, cuyas funcionalidades y prestaciones permiten la correcta impartición de los contenidos académicos y experiencias de aprendizaje en forma remota.

La plataforma virtual de la Institución cuenta con las medidas de control, seguimiento, evaluación y resguardo de los procesos académicos que posibilitan avanzar y continuar con la enseñanza – aprendizaje comprometidos en nuestro Proyecto Educativo, dando cumplimiento a los requerimientos tanto institucionales como ministeriales.  Los procesos académicos implementados por Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Académica y la Dirección del Campus Virtual están destinados para dar la continuidad operativa de los servicios permanentes y de apoyo en las actividades académicas impartidas, entregando una asistencia tanto a los docentes como a los estudiantes de manera remota y sistemática.

A través de diferentes medios, se informa a los estudiantes la forma en la que se desarrolla y avanza el proceso formativo. Los principales canales de comunicación utilizados son: correos, intranet, sitio web institucional, redes sociales. Cabe destacar que todas las áreas de atención y servicio al estudiante están disponibles permanentemente en línea.

Se induce y capacita a los estudiantes a través de diversos recursos multimedia con el objetivo de familiarizarlos en el uso de las aplicaciones tecnológicas y manejo del aprendizaje a través del ambiente virtual. Con el módulo abierto: «Aprendiendo a participar en las aulas virtuales», se implementan sesiones en línea para enseñar el uso y manejo de las aplicaciones de video conferencia “Zoom y Teams”, a cómo explorar el aula virtual, subir tareas, responder a las actividades, como cuestionarios y tareas, entre otras.

Cada asignatura cuenta con un aula, que contempla material y recursos pedagógicos por cada unidad de aprendizaje, las técnicas didácticas utilizadas por el docente incluyen metodologías co-participativas y dinámicas de enseñanza que incluye Entornos Virtuales de Aprendizaje, y actividades sincrónicas vía videoconferencias, y asincrónicas vía plataforma LMS Moodle. De esta manera, las clases impartidas se coordinan y sistematizan según horario académico. La conexión es sincrónica (esto es con horarios previamente coordinados y en directo, la única diferencia es que en vez de estar docente y alumnos al mimos tiempo en una sala lo están desde sus hogares o trabajo)  y se mantiene el material grabado en el aula virtual, para que el estudiante pueda acceder a él en el momento que lo requiera.

Los mecanismos de acceso al material bibliográfico que la biblioteca digital posee dan la garantía y satisfacción a los usuarios con sus más de 100.000 títulos, cubriendo las necesidades bibliográficas de todas las carreras de la institución. Se realiza sesión de inducción y asistencia permanente para enseñar a los estudiantes cómo utilizar el catálogo de biblioteca digital.

De acuerdo al actual desarrollo de la pandemia, estamos contando con que a partir del segundo semestre se podrán realizar alguna actividades presenciales, para ello estamos habilitando ocho salas que nos permitirán realizar clases de manera “hibrida” esto es que el profesor realizará la clase en una sala a los alumnos de una sección que puedan y quieran asistir y el resto de la sección estará conectado a la misma clase desde sus hogares vía Zoom.

Esta presencialidad podrá ir aumentado mientras transcurre el semestre de acuerdo a como vaya evolucionando la pandemia.