Home » Noticias » Postulación a Becas y Crédito con Aval del Estado para 2014

Postulación a Becas y Crédito con Aval del Estado para 2014


carreras-tecnicas-mexico

 

La Postulación en línea se realiza a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) directamente en el sitio www.becasycreditos.cl

 

Fechas:

Octubre de 2013, postulación para alumnos de curso superior.

Noviembre de 2013, postulación para alumnos nuevos de ingreso a primer año.

 

¿Qué es una Beca Estatal?

Una beca es un apoyo económico que otorga Mineduc, para que los estudiantes puedan concretar sus estudios.

 

 

BECAS DE ARANCEL

                                                       

                                                                                          

  •   BECA EXCELENCIA ACADEMICA (BEA)

Destinada al 10% de los mejores egresados 2013 de Enseñanza Media de establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados o de Administración Delegada. Financia el arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.- Requisitos: Ser chileno(a); Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico de la población del país.

 

  • BECA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (BHPE)

Destinada a estudiantes hijos de profesionales de la educación y del personal asistente de educación que se desempeñen en establecimientos Municipales, Particular Subvencionados o de Administración Delegada.  Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.- Requisitos: Ser chileno(a); Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico de la población del país; Obtener al menos

 500 ptos. promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) del proceso de admisión 2013 o 2014 con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera; Tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.5; Los 100 mejores estudiantes que obtengan al menos un puntaje PSU de 600 puntos y un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 6.0 se les eximirá del requisito socioeconómico.

 

  • BECA JUAN GOMEZ MILLAS (BJGM)

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Desde 2013, esta beca cuenta con 100 cupos especiales para personas en situación de discapacidad, quienes deberán certificar su condición y grado de discapacidad. Este certificado podrá ser emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Financia el arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.- Requisitos: Ser chileno(a); Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico; Obtener al menos 500 puntos promedio PSU los alumnos del primer quintil. 525 puntos los alumnos del  segundo quintil y 550 puntos los alumnos del tercer quintil; Los postulantes en situación de discapacidad serán eximidos del requisito de puntaje PSU; y sólo se les exigirá un promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0; Los postulantes en situación de discapacidad deberán presentar además, un certificado que confirme su condición y grado de discapacidad al 31 de diciembre de 2013. Este certificado podrá ser emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

  • BECA JUAN GOMEZ MILLAS PARA EXTRANJEROS (BJGME)

Consiste en 100 cupos disponibles a estudiantes extranjeros que provengan de América Latina o el Caribe, con situación socioeconómica vulnerable. Financia el arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.- Requisitos: Ser alumno proveniente de América Latina o el Caribe, con permanencia definitiva en Chile; Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico; Postular en el mes de marzo 2014 en la Institución de Educación Superior.

 

  • BECA NUEVO MILENIO (BNM)

Destinada a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, egresados de enseñanza media que se matriculen en primer año en una carrera técnico-profesional. Financia el arancel anual por un monto máximo de $600.000. Requisitos: Ser chileno(a); Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico; Tener un promedio de Enseñanza Media Igual o superior a 5.0 para carreras técnicas (CFT, IP o Universidades acreditadas) y 5.5 para carreras profesionales.        

 

Desde 2013, esta beca cuenta con 100 cupos especiales para personas en situación de discapacidad, quienes deberán certificar su condición y grado de discapacidad. Este certificado podrá ser emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

  • BECA EXCELENCIA TÉCNICA (BET)

Busca premiar a los mejores 4.000 estudiantes que opten por la Formación Técnico-Profesional. Financia un monto mayor que la Beca Nuevo Milenio. Para los mejores 1.334 estudiantes, el beneficio será hasta $800.000.-; para los 1.333 estudiantes siguientes, el beneficio será hasta $750.000.- y para los últimos 1.333 estudiantes, el beneficio será hasta $700.000.- Requisitos: Ser chileno(a); Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico.

 

¿Qué es un Crédito de Educación Superior?

Un crédito es un beneficio que otorga el Estado para financiar parte o el total del arancel referencial anual de una carrera, para estudiantes de probado mérito académico.

 

 

CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO (CAE)

 

  Características

  • Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin embargo, como el financiamiento consiste en desembolsos anuales, el beneficiario debe renovar su crédito, realizando cada año el trámite de matrícula en su institución, en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en www.ingresa.cl el monto que va a requerir para el año siguiente.

 

  • El alumno puede pedir el monto que se ajuste a sus necesidades y modificar todos los años ese valor, al momento de renovar su beneficio.

 

  • El monto mínimo de crédito que se puede solicitar es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referenciaestablecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución (www.becasycreditos.cl). Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia debe ser financiada por el estudiante.

 

  • Si por alguna circunstancia y sólo una vez matriculado con crédito en una institución del Sistema, el alumno decide que no requiere de financiamiento para cubrir uno o más años de su carrera, puede pedir valor cero, sin perder el beneficio (lo que significará que costeará por cuenta propia ese(os) año(s) de estudio). Si es nuevo beneficiario del crédito, de igual modo debe firmar en el banco aunque sea por monto cero, de manera de activar el beneficio.

 

  • El beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución/carrera sin perder el beneficio. El cambio se contabilizará sólo en el caso de que el alumno efectivamente utilice el crédito en su nueva carrera. Para hacer el cambio de carrera/institución, el beneficiario debe:
    • matricularse en el plazo máximo de 12 meses desde que abandona la anterior institución/carrera (de lo contrario será declarado desertor académico) y
    • asegurarse de que la nueva casa de estudios también forma parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal y lo acepta como alumno matriculado con crédito.

 

  • La tasa de interés es fija para todo el plazo de cada uno de los créditos otorgados y es de UF + 2% anual y este se puede pagar a 10, 15 y 20 años (a menor monto, menor plazo de pago).

 

 

Carreras Profesionales

Carreras Técnicas

Hazla bien