Tener la actitud y ser un convencido de que esta carrera ¡es para ti!


Constanza-Barrera-D

Nombre: Constanza Barrera D.

Curso: 6to semestre de Ingeniería en Recursos Humanos en la Escuela de Comercio CCS.

 

- ¿Por qué estudiaste esta carrera?

 

Ingrese a esta carrera porque me llamaba mucho la atención la gestión que se debía realizar con el personal de una empresa, el trabajar para el bienestar de ellos y porque además no es una gestión monótona. Quizás desde afuera se ve así, que siempre estamos haciendo lo mismo, pero es mucho más que eso. Recursos Humanos no es solo el administrativo que paga la remuneración,  sino que es la persona que gestiona pagos, contratos, renovaciones, desarrollo del personal, evaluaciones de desempeño, bienestar, capacitaciones, análisis, gestionar procesos, etc.

 

- ¿Qué ramos de la malla curricular te han llamado la atención y por qué?

 

Los ramos que más me han llamado la atención son Capacitación y Desarrollo del personal, Evaluación de desempeño y función del cargo, Calidad en la relación con el cliente interno y externo, Herramientas del Marketing. Las razones son porque son bastante dinámicos y porque me ha tocado gestionar procesos en el trabajo muy relacionados a esos ramos, lo cual ha hecho que sea fácil de entender y así poder ir replicando lo aprendido y amoldando algunas gestiones a diario en mi pega.

 

- ¿Qué contenidos, temas y enseñanzas crees que te ayudarán a triunfar en el ámbito laboral?

 

De alguna manera, para triunfar en esta carrera se tiene que tener vocación para la gestión de las personas, sin eso, Recursos Humanos finalmente no es nada. El conocimiento te ayuda muchísimo, pero si no tenemos las ganas de ayudar a las personas y gestionar de mejor manera en una organización, no vamos a lograr mucho.

 

- ¿Cuál es el trabajo de un ingeniero en RRHH? ¿Qué hace? ¿A qué se dedica?

 

Un Ingeniero en Recursos Humanos, tiene la capacidad para liderar equipos de trabajo de manera efectiva, con un clima favorable dentro del área, con el fin de cumplir los objetivos de una organización, desempeñarse de manera activa en las diferentes áreas de gestión, siempre orientado al cumplimiento de los objetivos y bienes de los trabajadores.

 

La pega de un Ingeniero es, de manera estratégica, lograr la gestión de las personas en una organización, generando el cumplimiento de los derechos que tiene el empleado a la par que con sus obligaciones. También gestionar negociaciones colectivas, proponiendo el desarrollo de la organización. Desarrollar y optimizar los procesos administrativos de las empresas.  

 

- ¿Dónde trabajas o te gustaría trabajar y haciendo qué labor?

 

Trabajo en Entel Call Center hace tres años. Mi labor es gestionar e implementar procesos dentro del área de Recursos Humanos bajo una norma de certificación, que es COPC-GMD. El fin de esta norma es diseñar procesos y establecer gestiones en diversas áreas de la compañía, para lograr de una manera eficiente que la operación de un servicio esté centrada en el cliente y usuario final.

 

- Consejos para los jóvenes que desean seguir esta carrera. ¿Cuál es el perfil que deben tener?

 

Además de paciencia y ser perseverantes en lo que se propongan, tener la actitud y ser un convencido de que esta carrera ¡es para ti! Tener las ganas de gestionar y crear procesos que puedan mejorar una organización, logrando el bienestar de los trabajadores de la empresa.