“He aprendido a trabajar en equipo, con mayores grados de responsabilidad y proactividad”


Ramiro Lobos_Adm. Comercial Escuela de Comercio CCS

Nombre: Ramiro Lobos

Carrera: Administración Comercial

 

- ¿Por qué te inclinaste por la carrera de Administración Comercial? (vocación, curiosidad,

ejemplo familiar…?)

Como tengo la práctica de varios años al servicio de una empresa, sólo necesitaba validar mis

conocimientos a través de un certificado que acreditara mis estudios. En ese sentido, la mejor

opción era hacerlo en una institución como la Escuela de Comercio, que se especializa en este

tipo de carreras.

- ¿Qué ramos te han resultado entretenidos/interesantes y por qué?

Me encanta el ramo “Costo y Presupuesto”, porque, como trabajo en el área, es importante

profundizar en el tema. Otros ramos interesantes son “Inglés”, que es entretenido y didáctico; y

“Recursos Humanos”, porque te enseña a enfrentarte y dirigir a otras personas o grupos de

trabajo.

- ¿El proceso formativo incluye salidas a terreno, talleres, etc.?

Por la naturaleza de la jornada vespertina, salidas a terreno no se realizan. Pero sí tenemos

constantemente talleres y charlas para complementar lo aprendido en el aula.

- ¿Qué has aprendido durante tus estudios?

He aprendido a trabajar en equipo, con mayores grados de responsabilidad y proactividad,

además de tener un mejor lenguaje. También he integrado otras metodologías de estudios,

relevantes para seguir desarrollándome como profesional.

- En la práctica, ¿qué trabajo hace un Administrador Comercial? En una empresa X, por

ejemplo, ¿cuáles serían sus funciones?

Las funciones de un Administrador Comercial son supervisar, dirigir, presupuestar y gestionar

cobranzas, pero en mis años de experiencia también he visto como estos profesionales lideran

equipos de trabajo, generan y elaboran estrategias y presupuestos, etc. Es mucho trabajo en el

área contable y en la administración de personas.

- ¿Dónde trabajas o te gustaría trabajar y haciendo qué labor?

Trabajo hace 15 años en una importadora. Decidí estudiar esta carrera para más adelante

emprender, porque sentía que había tocado techo. La idea es optar a un cargo del área

comercial: gestionar ventas, administración de personal, marketing, asistencia comercial,

ventas en terreno, entre otras tareas.

- Según tu experiencia, ¿cuál debe ser el perfil de los postulantes?

Deben ser personas proactivas, con habilidades blandas y comunicacionales, que les guste

liderar equipos de trabajo y tengan capacidades emprendedoras.