Comunicado Escuela


ECS Logo

Estimados alumnos y alumnas de la Escuela de Comercio de Santiago:

A partir del anuncio hecho por la Presidenta de la República, respecto a entregar gratuidad en la educación superior, observo un contraste digno de destacar. Siendo lo positivo que se incluya a los alumnos de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), y no sólo a los universitarios en el anuncio, lamento que nuestros alumnos queden excluidos de la gratuidad por no estar constituidos como corporación o fundación.

La Escuela de Comercio de Santiago es parte de la línea de Responsabilidad Social de una de las Asociaciones Gremiales más antiguas y serias del país, como lo es la Cámara de Comercio de Santiago, y se crea por la necesidad de formar capital humano especializado en el área de comercio y servicios para las más de 2000 empresas que forman este importante gremio. Esta misión la hemos cumplido a cabalidad y aunque la estructura legal es de Sociedad de Responsabilidad Limitada, y que por el hecho de pertenecer a una Asociación Gremial no persigue fines de lucro, a través del tiempo ha logrado una reinversión paulatina de sus utilidades en beneficio de todos los estudiantes que se han formado en la institución.

Este mecanismo de gratuidad anunciado, considera beneficiar al 60% de los estudiantes más vulnerables de instituciones que suman alrededor de 400.000 alumnos totales, excluyendo de la medida a instituciones que en conjunto suman aproximadamente 800.000 alumnos, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Por lo cual la gratuidad beneficiará sólo a los estudiantes más vulnerables de un tercio del sistema de Educación Superior del país y no al total de los alumnos más necesitados. Muy injusta medida, porque el Estado debiera entregar un apoyo equitativo a los alumnos de la Educación Superior que lo ameriten, sin ninguna distinción o condición sobre la elección de la institución donde se quieran formar.

Para la tranquilidad de nuestros alumnos del Centro de Formación Técnica es importante mencionar, que quienes se encuentren con becas y créditos del estado, ellos continúan con su beneficio independiente a la medida anunciada.

Concluyendo, quiero informarles que nuestra Escuela de Comercio hará todas las acciones y gestiones necesarias con el fin que los beneficios de la gratuidad en la educación se extiendan a todos los estudiantes que lo necesiten.

Cordialmente,

Arnoldo Imalay Fuentes 

Rector Escuela de Comercio CCS