ACREDITACIÓN

Proceso de Acreditación

El Instituto Profesional Escuela de Comercio de Santiago, está viviendo por primera vez un proceso de autoevaluación para la obtención de su Acreditación Institucional, en las Áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado como lo establece la normativa nacional.

Aseguramiento de la Calidad Institucional

La Institución cuenta con diversos manuales, políticas y procedimientos en cada una de las áreas, tanto administrativas como académicas, que determinan la forma bajo la cual y siguiendo el lineamiento básico que contempla la “Política de la Calidad del IP Escuela de Comercio de Santiago” se desarrollan las diferentes actividades.

Preguntas de Acreditación

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso obligatorio al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Es una certificación que otorga el Estado acerca de la calidad de los procesos internos de las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y programas de postgrado que ellas imparten. La acreditación institucional certifica calidad en el desarrollo de ciertas funciones (gestión institucional, docencia conducente a título, entre otras). Por su parte, la acreditación de carreras certifica calidad de todos los elementos asociados al diseño curricular, recursos comprometidos y resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Para qué sirve la Acreditación?

La acreditación busca garantizar que los títulos otorgados reflejen efectivamente las competencias requeridas para un profesional del área, que las instituciones o carreras mantengan el vínculo con la inserción laboral de sus egresados y justificar el hecho de que el Estado financie los estudios en una carrera o institución determinada.

¿La participación de los estudiantes es importante en el proceso de Acreditación?

Sí, durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los actores relevantes, a saber estudiantes, docentes, egresados y empleadores debe ser consultada. Como estudiante la opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución o carrera a los criterios de evaluación definidos previamente es un capítulo esencial del informe que será presentado a los pares evaluadores externos. Posteriormente, y durante la visita que deberán realizar, los pares evaluadores externos podrán realizar entrevistas a algunos estudiantes u otros actores relevantes con el fin de corroborar lo recopilado en el informe antes mencionado.

Boletines Informativosa y difusión

Boletín 01